sábado, 19 de marzo de 2011

Funciones de los diferentes entes que participan en la institución

Estructura Organizativa


Nivel Directivo


La Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Norberto Prado” está representada legalmente por el Director. Licenciado Orlando Moreno, quien es el representante ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación y ante su comunidad y por ende, es el responsable de establecer buenas relaciones entre la institución que dirige y los integrantes comunales, todo ello, con la finalidad de involucrarlos en el desarrollo del proceso educativo; conjuntamente con la Subdirectora Helide Mendez.
EL Director y su cuerpo directivo son los conductores de esta Escuela, y conjuntamente deben organizar medios personales y materiales para satisfacer la función social que le concierne a la institución educativa, por lo cual se puede decir, que el director es un gerente o administrador de la misma. Pero también, y esencialmente, el directivo escolar es un profesional docente que, en la mayoría de los casos, trabaja en relación de dependencia en escuelas públicas y/o privadas. A cargo de él están decenas de adolescentes y docentes. Son ellos también, quienes deben responsabilizarse por corregir los defectos y estimular las virtudes de sus dirigidos, quienes, las más de las veces, completaran sus niveles básicos de formación a través del propio ejercicio de la función docente, bajo la orientación y supervisión del directivo.


Funciones

Entre las principales funciones que ejerce el Director dentro del plantel educativo se encuentran las siguientes:
- Llega al plantel antes de iniciarse las actividades en cada turno.
- Firma el libro de Registro de Asistencia y Puntualidad para el personal Directivo y registra la hora de llegada.
- Realiza la organización del archivo.
- Organiza reuniones con la Comunidad Educativa y cumple compromisos que con ella adquiera.
- Cumple y hace cumplir el Calendario y Horario Escolar.
- Preside las sesiones del Consejo General de Docentes y sus similares.
- Designa a los docentes guías al iniciarse las actividades en el año escolar.
- Informa a la Supervisión Escolar y Otras autoridades los problemas y -situaciones que se produzcan en el plantel.
- Promueve actividades culturales y relaciones con el fin de mejorar las condiciones de la Comunidad.
- Forma parte de las comisiones de trabajo.
- Vela por la conservación del mobiliario escolar.
- Representa el plantel en todos los actos a los cuales oficialmente fuere invitado.
- Concede, si se justifican, las licencias que solicitaren los funcionarios y tramitarlas.
- Firma los documentos oficiales del plantel.
- Asiste a reuniones y asambleas de la Comunidad Educativa.
- Vela por el cumplimiento de los deberes del personal.


Subdirección docente

Representada por la Profesora Jasmin de Camacho parte de la alta gerencia dentro de esta Escuela Técnica. Su existencia en el plantel es primordial. Bajo su coordinación esta la programación referida a: planificación de métodos y técnicas que permitan la operacionalidad de los objetivos curriculares, el cumplimiento de los objetivos contenidos programáticos de cada asignatura, distribución de cátedras la reorientación de las estrategias de enseñanza, la actualización de los docente, el asesoramiento de la Dirección de las relaciones comunidad -escuela y la participación en las reuniones del concejos directivos, entre otros.


Subdirección administrativa

Igual que la anterior, forma parte de la alta gerencia de la institución. Es el organismo técnico-asesor de la Dirección en los asuntos relacionados con la supervisión, Coordinación, planificación, organización, ejecución y control de las actividades administrativas de las seccionales y de los departamentos y unidades adscritas al plantel. Igualmente tienen inherencia en control de estadísticas, diseños de formatos administrativos requeridos para el funcionamiento informativo del plantel, custodia de los Bienes Nacionales, tramitación de permisos remunerados, licencias gremiales, vacaciones, y otros,


Nivel académico – administrativo

La Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Norberto Prado”, cuenta con un nivel académico bien completo, en donde se cumple con todos los aspectos legales para la ejecución de actividades de clases, planificaciones y evaluaciones, siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio del Poder Popular Para la Educación


Control de Estudios y Evaluación

Este departamento al igual que los demás departamentos que conforman la estructura organizativa de la Institución, es responsable de la coordinación, asesoría y funcionamiento de las actividades especiales y de otra índole que se realicen para lograr una eficiente labor educativa, mantiene comunicación efectiva con todo el personal de la institución, a fin de facilitar la participación y el compromiso de todos hacia el logro de los objetivos institucionales.
El departamento de evaluación es un servicio de carácter técnico-docente, y apoyo del director y de la subdirección técnica.
Esta dependencia mantiene una interrelación horizontal permanente con las unidades de control de estudios y, comunicación vertical con los departamentos docentes y bienestar estudiantil, a fin de desarrollar acciones dirigidas al reforzamiento del aprendizaje cuándo se detecte que este, es deficiente o deficitario.


Servicio de Orientación

La Institución cuenta con una oficina de Orientación, dirigida por la Lic. Mary Cruz, respetando los aspectos legales de la LOPNA dentro del sistema educativo.
En cuanto a las funciones que desempeña este servicio se pueden mencionar que ayuda al educando a descubrir sus potencialidades y limitaciones, desarrollando en las capacidades para que pueda establecer relaciones interpersonales adecuadas, lo estimula en la adquisición de hábitos de estudio y trabajo, lo asesora en relación al proceso de exploración vocacional y lo refiere a servicios especializados cuando se requiere.
Asimismo, este departamento es orientador de los padres y representante, y en general de las demás personas que junto con él contribuyen a que el proceso educativo se cumpla de acuerdo con las elementales exigencias determinadas por el estado venezolano.


Biblioteca

La biblioteca de la Escuela es el centro de recursos para el aprendizaje no sólo para los alumnos, sino para el personal docente y administrativo. Es la unidad técnico operativa que brinda a la comunidad educativa del plantel, una variedad de materiales bibliográficos y no bibliográficos, debidamente organizados que bajo la coordinación de un personal calificado y con la aplicación de métodos, proporcionan pervivíos especializados que contribuyen al logro de los objetivos, metas y fines de la educación.
Las funciones de este servicio está basado en:
- Contribuir al mejoramiento cualitativo de la educación. Esto se logra mediante la provisión de materiales al aula, así como la realización de actividades dirigidas a atender las necesidades de aprendizaje.
- Contribuir a la formación y desarrollo de destrezas y hábitos de lectura. La biblioteca pone a disposición de los usuarios, materiales adecuados a su nivel de habilidad, a sus intereses y a sus necesidades y crea condiciones adecuadas para la utilización de esos materiales.
- Contribuir a la formación de destrezas y hábitos de búsqueda de información para responder a las interrogantes académicas y cotidianas que enfrenta al ser humano. En está forma se contribuye también al aprendizaje permanente ya que estas destrezas, conjuntamente con las de lectura, permiten la adquisición de conocimientos en otros campos una vez que el alumno abandona la escuela.
- Apoyar la formación profesional del docente. Los materiales bibliográficos y no bibliográficos de la escuela, tanto los dirigidos a los alumnos como aquellos especialmente seleccionados por el docente, constituyen una valiosa fuente de información que les permite mantenerse actualizados.


Servicios Administrativos

El Plantel tiene a su disposición seis secretarias, una para el departamento de Evaluación y Control de Estudios y la otra para la Dirección. Presta los servicios de mecanografía a las dependencias adscritas al plantel. Y las demás realizan funciones dentro de la seccional número 01 y 02. Las secretarias desempeñan las siguientes funciones:
- Clasifica y archiva la correspondencia y los documentos recibidos. Resguarda los documentos recibidos.
- Con bastante frecuencia el cuerpo de secretarias está bajo la coordinación del Director, Subdirector, un jefe de departamento o por el jefe de una oficina donde la asignaron.


Servicio de Mantenimiento, conservación y vigilancia

Este departamento está conformado por personal obrero y esta integrado por 6 señoras de limpieza, 1portero. Sus funciones están enmarcadas en los siguientes aspectos:
- Asistir diariamente y puntualmente al plantel
- Mantener en completo aseo y limpieza todas las dependencias del Instituto, así como el mobiliario y demás materiales existentes.
- Velar por el buen mantenimiento y conservación del material de trabajo del cual es responsable
- Respetar y acatar las instrucciones de las autoridades del plantel
- Guardar el debido respeto al alumnado y demás personal que labora en este Instituto
- Cumplir con las guardias que le sean asignadas


Consejos de Docentes

Los Consejos de Docentes en esta Escuela se llevan a cabo con la finalidad de coordinar, planificar y evaluar las actividades en relación con el trabajo escolar. Responden a principios cardinales de planificación en el cumplimiento de la función supervisora.
Las reuniones de los consejos de docentes ofrecen oportunidades a todos sus integrantes para que formulen críticas constructivas, sugerencias de carácter didáctico e incluso ideas contrapuestas a la del director o supervisor, dando así cabida a la libre manifestación de las opiniones y procurando que las intervenciones sean de real mérito y fundamento. Cabe destacar que en los concejos docentes se reúnen los profesores por especialidad para realizar el trabajo de la planificación de asignaturas y actividades relacionadas con cada una de las menciones que se imparten dentro de la Institución.


Recursos Humanos


La institución dispone de un personal humano calificado para cada una de las áreas que representa, así mismo se observaron integradores y colaboradores en todos los aspectos. Este personal esta integrado por una Director, dos Subdirectora, setenta Docentes, una orientadora, seis personas del personal obrero, y doce que conforman el personal administrativo


Estudiantes

La Escuela Técnica tiene una población estudiantil de 1900 alumnos, entre sexo masculino y femenino, distribuidos en las diferentes etapas.


Recursos Financieros

Los recursos financieros de la institución son percibidos a través de la colaboración de padres y representantes. Esta colaboración no es obligatoria y tampoco tiene un monto determinado, es sólo lo que el representante pueda y quiera donarle a la institución. Además de la autogestión por la venta de uniformes deportivos insignias y otros.

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