sábado, 19 de marzo de 2011

Labor social

Para la ejecición de la labor social, la profesora Adriana Pacheco solicitó que la ayudaramos a actualizar el prorama EDUCOM, así fuese sólo 7mo grado, este programa es el encargado de archivar todas las notas de los estudiantes y así poder facilitar la busqueda de las mismas al momento de una certificación de calificaciones.
Este programa no habia sido actualizado desde el año 2007, debido a la falta de tiempo y de personal que labora en este departamento.
Mi compañero y yo poco a poco debido a la gran cantidad de estudantes pudimos actualizar la data de todos los estudiantes cursantes de 7mo grado en el periodo 2007-2008.

Experiencia en el área administrativa

Para la ejecución de esta parte de la fase, la sub directora Jasmin de camacho nos ubicó en el Departamento de Evaluación el cual está a cargo de la profesora Adrina Pachecho.
En este departamento tuvimos la oportunidad de conocer como son los procesos para la carga de las notas de los estudiantes del plantel y como se lleva el archivo de notas para los egresados. Igualmente la profesora Adriana está encargada de evaluar las planificaciones de los docentes de este centro.
Comenzamos nuestro trabajo utilizando el sistema SINACOES que es el Sistema Nacional de Control de Estudios, el mismo tiene tiene como objetivo fundamental, cubrir las necesidades educativas para el registro, control, evaluación de estudios y estadísticas educacionales, atendiendo los requerimientos de los Planteles Educativos, Distritos Escolares y Zonas Educativas adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Igualmente tuvimos la oportunidad de llenar fichas con los expedientes de los estudiantes para poder ser archivados.

Experiencia docente en el centro de aplicación: Angel Hernández

En la institucion asignada para realizar la practica docente, me correspondió atender al los estudiantes de 4to año sección "C", en horario de la tarde. Este curso cuenta con una poblacion de 18 estudiantes, de los cuales atendi solo a 9, debido a que la clase se realizó en el laboratorio donde se trabaja con mitad de grupo.
Para la ejecución de las clases la Profesora Yubisay Gonzalez notificó que el tema a trabajar seria Microsoft Office Power Point 2007. Se abordaron los siguientes contenidos : definición, caracateristicas, funcionalidad, herramientas de trabajo y practicas de diseño de diapositivas.
La clase ejecutada se llevó a cabo segun la planificacion de clase, en principio se expuso amplio contenido teorico para luego abrir un espacio para practicas de diseño de diapositivas en el laboratorio de informatica. Los estudiantes mantuvieron una actitud de interes hacia el tema, fueron participativos y cumplieron a cabalidad con las actividades asignadas.

Experiencia docente en el centro de aplicación: Ana Medina

En el centro de aplicación me correspondió atender al los estudiantes de 3er año sección D, de esta institución. Este curso cuenta con una poblacion de 24 estudiantes, de los cuales 13 son varones y 11 son hembras, estos estudiantes tienen una edad comprendida entre 14 y 16 años.
Para la ejecución de las clases el profesor Erick Gabante solicitó que trabajara con el tema de algoritmos. Para ello, se trabajó con el siguiente contenido: definición, caracateristicas, partes, instrucciones algortmicas básicas y ejercicos de los mismos, cabe destacar, que debido a la fecha en la que se impartió el curso siendo esta en carnavales, sólo pude dar: definición, caracateristicas y partes en la primera clase, cuando volvi en carnavales ya correspondía la evaluación que era un taller, el cual tuve la oportunidad de ejecutar en conjunto con el profesor Erick Gabante,
en la primera clase como era un tema práctico se utilizó el pizarron como recurso.
Los estudiantes tuvieron un comportamiento ameno,ellos se interesaron por el tema dado y fueron muy participativos.

Funciones de los diferentes entes que participan en la institución

Estructura Organizativa


Nivel Directivo


La Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Norberto Prado” está representada legalmente por el Director. Licenciado Orlando Moreno, quien es el representante ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación y ante su comunidad y por ende, es el responsable de establecer buenas relaciones entre la institución que dirige y los integrantes comunales, todo ello, con la finalidad de involucrarlos en el desarrollo del proceso educativo; conjuntamente con la Subdirectora Helide Mendez.
EL Director y su cuerpo directivo son los conductores de esta Escuela, y conjuntamente deben organizar medios personales y materiales para satisfacer la función social que le concierne a la institución educativa, por lo cual se puede decir, que el director es un gerente o administrador de la misma. Pero también, y esencialmente, el directivo escolar es un profesional docente que, en la mayoría de los casos, trabaja en relación de dependencia en escuelas públicas y/o privadas. A cargo de él están decenas de adolescentes y docentes. Son ellos también, quienes deben responsabilizarse por corregir los defectos y estimular las virtudes de sus dirigidos, quienes, las más de las veces, completaran sus niveles básicos de formación a través del propio ejercicio de la función docente, bajo la orientación y supervisión del directivo.


Funciones

Entre las principales funciones que ejerce el Director dentro del plantel educativo se encuentran las siguientes:
- Llega al plantel antes de iniciarse las actividades en cada turno.
- Firma el libro de Registro de Asistencia y Puntualidad para el personal Directivo y registra la hora de llegada.
- Realiza la organización del archivo.
- Organiza reuniones con la Comunidad Educativa y cumple compromisos que con ella adquiera.
- Cumple y hace cumplir el Calendario y Horario Escolar.
- Preside las sesiones del Consejo General de Docentes y sus similares.
- Designa a los docentes guías al iniciarse las actividades en el año escolar.
- Informa a la Supervisión Escolar y Otras autoridades los problemas y -situaciones que se produzcan en el plantel.
- Promueve actividades culturales y relaciones con el fin de mejorar las condiciones de la Comunidad.
- Forma parte de las comisiones de trabajo.
- Vela por la conservación del mobiliario escolar.
- Representa el plantel en todos los actos a los cuales oficialmente fuere invitado.
- Concede, si se justifican, las licencias que solicitaren los funcionarios y tramitarlas.
- Firma los documentos oficiales del plantel.
- Asiste a reuniones y asambleas de la Comunidad Educativa.
- Vela por el cumplimiento de los deberes del personal.


Subdirección docente

Representada por la Profesora Jasmin de Camacho parte de la alta gerencia dentro de esta Escuela Técnica. Su existencia en el plantel es primordial. Bajo su coordinación esta la programación referida a: planificación de métodos y técnicas que permitan la operacionalidad de los objetivos curriculares, el cumplimiento de los objetivos contenidos programáticos de cada asignatura, distribución de cátedras la reorientación de las estrategias de enseñanza, la actualización de los docente, el asesoramiento de la Dirección de las relaciones comunidad -escuela y la participación en las reuniones del concejos directivos, entre otros.


Subdirección administrativa

Igual que la anterior, forma parte de la alta gerencia de la institución. Es el organismo técnico-asesor de la Dirección en los asuntos relacionados con la supervisión, Coordinación, planificación, organización, ejecución y control de las actividades administrativas de las seccionales y de los departamentos y unidades adscritas al plantel. Igualmente tienen inherencia en control de estadísticas, diseños de formatos administrativos requeridos para el funcionamiento informativo del plantel, custodia de los Bienes Nacionales, tramitación de permisos remunerados, licencias gremiales, vacaciones, y otros,


Nivel académico – administrativo

La Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Norberto Prado”, cuenta con un nivel académico bien completo, en donde se cumple con todos los aspectos legales para la ejecución de actividades de clases, planificaciones y evaluaciones, siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio del Poder Popular Para la Educación


Control de Estudios y Evaluación

Este departamento al igual que los demás departamentos que conforman la estructura organizativa de la Institución, es responsable de la coordinación, asesoría y funcionamiento de las actividades especiales y de otra índole que se realicen para lograr una eficiente labor educativa, mantiene comunicación efectiva con todo el personal de la institución, a fin de facilitar la participación y el compromiso de todos hacia el logro de los objetivos institucionales.
El departamento de evaluación es un servicio de carácter técnico-docente, y apoyo del director y de la subdirección técnica.
Esta dependencia mantiene una interrelación horizontal permanente con las unidades de control de estudios y, comunicación vertical con los departamentos docentes y bienestar estudiantil, a fin de desarrollar acciones dirigidas al reforzamiento del aprendizaje cuándo se detecte que este, es deficiente o deficitario.


Servicio de Orientación

La Institución cuenta con una oficina de Orientación, dirigida por la Lic. Mary Cruz, respetando los aspectos legales de la LOPNA dentro del sistema educativo.
En cuanto a las funciones que desempeña este servicio se pueden mencionar que ayuda al educando a descubrir sus potencialidades y limitaciones, desarrollando en las capacidades para que pueda establecer relaciones interpersonales adecuadas, lo estimula en la adquisición de hábitos de estudio y trabajo, lo asesora en relación al proceso de exploración vocacional y lo refiere a servicios especializados cuando se requiere.
Asimismo, este departamento es orientador de los padres y representante, y en general de las demás personas que junto con él contribuyen a que el proceso educativo se cumpla de acuerdo con las elementales exigencias determinadas por el estado venezolano.


Biblioteca

La biblioteca de la Escuela es el centro de recursos para el aprendizaje no sólo para los alumnos, sino para el personal docente y administrativo. Es la unidad técnico operativa que brinda a la comunidad educativa del plantel, una variedad de materiales bibliográficos y no bibliográficos, debidamente organizados que bajo la coordinación de un personal calificado y con la aplicación de métodos, proporcionan pervivíos especializados que contribuyen al logro de los objetivos, metas y fines de la educación.
Las funciones de este servicio está basado en:
- Contribuir al mejoramiento cualitativo de la educación. Esto se logra mediante la provisión de materiales al aula, así como la realización de actividades dirigidas a atender las necesidades de aprendizaje.
- Contribuir a la formación y desarrollo de destrezas y hábitos de lectura. La biblioteca pone a disposición de los usuarios, materiales adecuados a su nivel de habilidad, a sus intereses y a sus necesidades y crea condiciones adecuadas para la utilización de esos materiales.
- Contribuir a la formación de destrezas y hábitos de búsqueda de información para responder a las interrogantes académicas y cotidianas que enfrenta al ser humano. En está forma se contribuye también al aprendizaje permanente ya que estas destrezas, conjuntamente con las de lectura, permiten la adquisición de conocimientos en otros campos una vez que el alumno abandona la escuela.
- Apoyar la formación profesional del docente. Los materiales bibliográficos y no bibliográficos de la escuela, tanto los dirigidos a los alumnos como aquellos especialmente seleccionados por el docente, constituyen una valiosa fuente de información que les permite mantenerse actualizados.


Servicios Administrativos

El Plantel tiene a su disposición seis secretarias, una para el departamento de Evaluación y Control de Estudios y la otra para la Dirección. Presta los servicios de mecanografía a las dependencias adscritas al plantel. Y las demás realizan funciones dentro de la seccional número 01 y 02. Las secretarias desempeñan las siguientes funciones:
- Clasifica y archiva la correspondencia y los documentos recibidos. Resguarda los documentos recibidos.
- Con bastante frecuencia el cuerpo de secretarias está bajo la coordinación del Director, Subdirector, un jefe de departamento o por el jefe de una oficina donde la asignaron.


Servicio de Mantenimiento, conservación y vigilancia

Este departamento está conformado por personal obrero y esta integrado por 6 señoras de limpieza, 1portero. Sus funciones están enmarcadas en los siguientes aspectos:
- Asistir diariamente y puntualmente al plantel
- Mantener en completo aseo y limpieza todas las dependencias del Instituto, así como el mobiliario y demás materiales existentes.
- Velar por el buen mantenimiento y conservación del material de trabajo del cual es responsable
- Respetar y acatar las instrucciones de las autoridades del plantel
- Guardar el debido respeto al alumnado y demás personal que labora en este Instituto
- Cumplir con las guardias que le sean asignadas


Consejos de Docentes

Los Consejos de Docentes en esta Escuela se llevan a cabo con la finalidad de coordinar, planificar y evaluar las actividades en relación con el trabajo escolar. Responden a principios cardinales de planificación en el cumplimiento de la función supervisora.
Las reuniones de los consejos de docentes ofrecen oportunidades a todos sus integrantes para que formulen críticas constructivas, sugerencias de carácter didáctico e incluso ideas contrapuestas a la del director o supervisor, dando así cabida a la libre manifestación de las opiniones y procurando que las intervenciones sean de real mérito y fundamento. Cabe destacar que en los concejos docentes se reúnen los profesores por especialidad para realizar el trabajo de la planificación de asignaturas y actividades relacionadas con cada una de las menciones que se imparten dentro de la Institución.


Recursos Humanos


La institución dispone de un personal humano calificado para cada una de las áreas que representa, así mismo se observaron integradores y colaboradores en todos los aspectos. Este personal esta integrado por una Director, dos Subdirectora, setenta Docentes, una orientadora, seis personas del personal obrero, y doce que conforman el personal administrativo


Estudiantes

La Escuela Técnica tiene una población estudiantil de 1900 alumnos, entre sexo masculino y femenino, distribuidos en las diferentes etapas.


Recursos Financieros

Los recursos financieros de la institución son percibidos a través de la colaboración de padres y representantes. Esta colaboración no es obligatoria y tampoco tiene un monto determinado, es sólo lo que el representante pueda y quiera donarle a la institución. Además de la autogestión por la venta de uniformes deportivos insignias y otros.

Reseña de la Escuela Técnica Comercial "Norberto Prado"

La Unidad Educativa “Norberto Prado” fue fundada el 01 de Octubre de 1974, lleva su nombre en honor a la notable personalidad de ese hombre Guatireño, destacado por su actuación sindical y por ser junto a José Ángel Molina y a Juan Francisco Díaz, los fundadores del Sindicato de Trabajadores de Institutos Educacionales del Distrito Federal y del Estado Miranda, posteriormente la creación de la Federación de Trabajadores de Instituto Educacionales de Venezuela. Organismo del cual fue directivo.

Hijo de Pilar de Jesús Prado e Isabel de Prado, Casado con Petra Carrea, con la cual procreo (11) hijos, a los cuales le pusieron por nombre: Alfredo, Adela, Juan, Leonardo, Gélida, Consuelo, Rómulo, Pilar, Belén, David y Manuel.

En cuanto a su preparación, curso estudio hasta el sexto grado de la escuela Federal de Guatire, Se desempeño como enfermero militar, obrero, comerciante y dirigente sindical, siendo esta ultima en donde se desempeño con mayor participación.
Durante todo el ejercicio de sus funciones recorrió en muchas oportunidades el país, estando presente en las firmas de dos contratos colectivos de la federación con el Ministerio de Educación y Gobernación del Distrito Federal.
Murió el 21 de Noviembre de 1967, a la edad de 51 años.

La Unidad Educativa “Norberto Prado”, para el año de su fundación comenzó con el nombre de Ciclo Básico Común “Norberto Prado”, en la edificación que ocupa actualmente, ubicada en la Urbanización “Manuel Martínez Manuel” (Trapichito), en la ciudad de Guarenas, Estado Miranda. Apenas contaba con una matricula de 520 alumnos, repartidos en 13 secciones. Actualmente atiende una población estudiantil 1182 alumnos, distribuidos en 33 secciones, con un total de 60 docentes.

Entre los profesores que han ejercido la función de Director de la institución se tienen:

-Prof. Luís Rafael Núñez Fundador (entre 1974-1986)
-Prof. Sixta Peláez de Aranguren (1986-1989)
-Prof. Carmen Oliveres (finales de 1989-1993)
-Prof. Manuel Calderón Aular (1993-2003)
-Prof. Víctor Aliendres Encargado (finales de noviembre de 2003 hasta febrero de 2004)
-Prof. Orlando Moreno (Febrero 2004-Marzo 2011)
-Prof. María Jiménez (Marzo 2011-actualmente)

Dentro de la trayectoria de la institución, tiene que en los años:

-1994-1995, se realiza la primera y única promoción de alumnos de 9no Grado.
-1995-1996, se crea el Ciclo
-Diversificado con la Mención de Bachiller Mercantil, originando esto el cambio de Ciclo Básico Común al del Unidad Educativa “Norberto prado”.
-1996-1997, se crea la Mención de Procesamiento de Datos.
-2003-2004, se crea la Mención en Ciencia.
-2005-2006, se presenta el proyecto para la creación y funcionamiento de la nueva Escuela Técnica

Desde su fundación la Unidad Educativa “Norberto Prado”, se ha destacado en diversas actividades deportivas, culturales y artísticas, así como también se han destacado en la enseñanza de los educandos.
La Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Norberto Prado”, ofrece estudios de Educación Básica en su fase de la Tercera Etapa (7mo, 8vo y 9no), así como también formar Técnicos Medios en las menciones tales como: Informática, Contabilidad, Administración Financiera, Asistencia Gerencial. Cabe destacar que saldrá la primera promoción de Técnicos Medios en el año escolar 2008-2009 por su nueva creación.


Visión

Mantener y hacer de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Norberto Prado una institución donde la excelencia académica y administrativa sea el norte de su actuación: que acoja a jóvenes, que cuenten con el apoyo respeto y solidariedad de la sociedad venezolana: a los cuales brinde la oportunidad de obtener aprendizajes y cambios de conductas valiosos para reforzar mantener valores familiares culturales, políticos, patrios y deportivos; así como también ponerlos en contacto con la naturaleza y tecnología avanzada con la finalidad de hacerlo individuos útiles para la vida y el progreso de la patria.
Misión

Somos una Institución, formada por alumnos, docentes, empleados y padres y/o representantes, que capacita a jóvenes del nivel de Educación Media Diversificada y Profesional para proseguir estudios de Educación Superior y/o ingresar al mercado de trabajo, a través de los Planes y Programas diseñados por el Ministerio del Poder Popular Para la Educación, desarrollados en el Liceo, con la colaboración de empresas públicas y privadas. La orientación de los docentes, la planificación. La organización y supervisión del proceso enseñanza aprendizaje y administración racional de los recursos materiales y humanos que se disponen en un ambiente acogedor, para que puedan desenvolverse en el medio social, cultural, político y económico de manera creativa original participativa, asertiva, productiva, positiva, eficaz, eficiente y responsable para construir con las grandes transformaciones que requiere la Republica Bolivariana de Venezuela

Ubicación geográfica e identificación del centro de aplicación

Ubicación Geográfica del Centro de Aplicación
La Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Norberto Prado, se encuentra ubicada en la Urbanización “Manuel Martínez Manuel”, en la ciudad de Guarenas, Municipio Plaza Estado Miranda. Para llegar a esta casa de estudio, se puede acceder en primera instancia por la íntercomunal Guarenas Guatire, tomando como vía de acceso la calle principal de la urbanización 27 de febrero, ubicando como punto de referencia el centro Comercial Vistaventura, en segundo lugar, se podrá llegar a la mencionada institución a través de la conexión con la Avenida Principal de Ruiz Pineda de Guarenas, que empalma con el sector de trapichito. En esta dirección es importante destacar que la vía de mas fácil acceso es la autopista Gran Mariscal de Ayacucho la cual se comunica directamente con la Urbanización “Manuel Martínez Manuel”, siempre y cuando se tome como alternativa el retorno hacia la ciudad de Guarenas específicamente para llegar a la entrada del único Terminal de la mencionada ciudad; al llegar al denominado Terminal, se cruza a mano izquierda y en la esquina subsiguiente, se cruza nuevamente a la derecha. La unidad educativa puede ser ubicada estratégicamente al llegar a la Urbanización Vicente Emilio Sojo en las terrazas A ya que esta se encuentra diagonal a la escuela.

Identificación del Centro Educativo

Nombre del plantel

Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Norberto Prado”


Código de Dependencia

Estadal. Estadístico: En espera del nuevo código para la Escuela Técnica.


Distrito de Adscripción

Distrito de Adscripción No. 02


Niveles que atiende

Primer año cuenta con 8 secciones, segundo año con 7 secciones, tercer año cuenta con 6, cuarto año cuenta con 01 sección de Contabilidad, 02 de Informática, 01 de Administración Financiera, quinto y sexto año tiene 01 sección de Contabilidad, 01 de asistencia Gerencial, 01 de Administración Financiera y 01 de Informática.

Horarios
El horario de estudio de la Escuela Técnica es a partir de las 7:00am hasta las 5:45pm, alternando a varios recesos correspondiente a 15 minutos y 1 hora de almuerzo establecida de 12:15 a 1:15. Cabe destacar que estos horarios son rotativos para las distintas secciones por su condición de Escuela Técnica y la cantidad de secciones que se atienden lo que quiere decir, que todos los alumnos no permanecen todo el día dentro de la Escuela.

Introducción

Venezuela en los actuales momentos esta confrontando múltiples problemas de carácter económicos, políticos y social, por lo que se discute mucho el rol que debe cumplir el docente en nuestros días. A través de su participación activa y eficiente como líder, investigador y promotor social, puede encaminar la búsqueda de soluciones a los problemas que se presenten en determinadas situaciones; mediante el diseño de planes de acción donde logre la participación del personal docente y diferentes sectores inmersos en la comunidad cercana al entorno escolar que pueda contribuir positivamente con la solución de problemas.
En consecuencia, el educando por medio de las herramientas que le pueda facilitar el docente comienza a discernir y a fortalecer los conocimientos previos sobre algún contenido o descubre la importancia de dominar los propuestos por el docente durante las diferentes fases de la evaluación.
En este contexto se desarrollarán los siguientes puntos:
1. Ubicación geográfica e identificación del centro de aplicación.
2. Reseña de la Escuela Técnica Comercial "Norberto Prado"
3. Funciones de los diferentes entes administrativos de la institución.
4. Experiencia docente en el centro de aplicación Ana Medina
5. Experiencia docente en el centro de aplicación Angel Hernández
6. Experiencia en el aréa administrativa tanto de Angel Hernández como de Ana Medina.
7. Labor Social